Convivencia



IPEM 141 Dr. Dalmacio Vélez Sársfield

Acuerdo Escolar de Convivencia

Huinca Renancó, Octubre de 2011

Presentación de la Directora
Considerando la legislación vigente en referencia al tema Convivencia, y tomando como punto de partida todos los antecedentes que relacionados con tema que se vienen trabajando en la escuela, es que se realiza una síntesis de las acciones que, dentro de una conjunción de marcos teóricos,  se llevan a cabo en la institución.
En términos generales, se puede afirmar que los problemas de convivencia que se generan, son propios de una institución pluralista, sin embargo, los mismos no son de gravedad (excepto algunos casos aislados)  y se tratan permanentemente.
 La estrategia para abordar el tema convivencia, es hacerlo a partir de estimular la organización estudiantil, a través de canales de participación democrática, tales como la Cooperativa. Escolar, el Centro de Estudiantes y el Centro de Actividades Juveniles, partiendo de la idea y el fundamento que si los jóvenes se comprometen, logran debatir con argumentos y ser partícipes directos de su propia educación, deben disminuir los problemas de convivencia como así también la aplicación de sanciones,  que si bien se utilizan en casos necesarios, se  trabajan, no desde la idea del castigo, sino de la toma de  responsabilidad, el compromiso y la ética ciudadana.
Los problemas más habituales, se centran en el ciclo básico, y están relacionados a agresiones verbales, falta de atención en las horas de clases y falta de cuidado en el mobiliario escolar.
Al centrarse los problemas en los tres primeros años, es que se focalizan en éstos cursos algunos aspectos, como por ejemplo: el respeto, la amabilidad y la responsabilidad. Es extraño que en la escuela se presenten problemas de importancia en el Ciclo Orientado, siendo lo más preocupante en dicho nivel la necesidad de mayor esudio y de reformulación de estrategias pedagógico-didácticas.
Un aspecto que pareciera va tomando una nueva dimensión, es el referido a la triangulación docentes-estudiantes-padres. Ante las exigencias académicas y actitudinales planteadas a los estudiantes relacionadas a la calidad educativa y la necesidad de acortar las brechas existentes en miras a una verdadera inclusión, no sólo de los jóvenes más vulnerabilizados socialmente, sino de todos los jóvenes en general (considerando la población heterogénea proveniente en su gran mayoría de trabajadores asalariados y pequeños comerciantes) en una escuela que tiene en cuenta la realidad social, se advierte que los estudiantes, suelen poner en tela de juicio las acciones de los docentes, y sus padres, se manifiestan apoyando esta demanda, en la convicción de tener la razón, desmereciendo la autoridad del docente. Éste tema, discutido permanentemente, es imprescindible abordarlo, no desde la perspectiva que “el docente siempre tiene la razón”, sino, desde el rol profesional, desde el lugar que habilita el conocimiento y los vínculos socio-pedagógicos, que son lineamientos del PEI. El diálogo con los padres, la necesidad que los mismos conozcan y re-conozcan la labor pedagógica resulta un punto de partida imprescindible al momento de plantear una convivencia, que asegure la tranquilidad, (basada siempre en la responsabilidad docente), para desarrollar las acciones pedagógicas proyectadas.
Al ser  la convivencia  fundamental para el proceso de enseñanza- aprendizaje, es que en todo momento se trabaja en lograr un clima escolar apropiado. Para ello se intenta fortalecer los equipos docentes, propiciar y estimular el estudio y capacitación, a fin de encontrar un clima que permita el crecimiento personal y profesional de los propios docentes y del conjunto, utilizando como herramienta fundamental, el diálogo, las argumentos y fundamentos socio-educativos.

Relato del Proceso de Producción
Breve Historia Previa
En el año 2005, al realizar un diagnóstico referido al tema convivencia, se advertía la ausencia de canales de participación democrática de los alumnos, existiendo en ése tiempo, el Centro de Actividades Juveniles. Al utilizar los talleres del CAJ incentivando a integrar a los alumnos  en riesgo de abandono o problemas de relación a los mismo, se advierte que los estudiantes comenzaban cambiando su comportamiento, se integraban, adquirían sentido de pertenencia, y luego se trataba de reforzar el rendimiento académico.  Analizando ésta forma embrionaria,  se comienza a gestar la idea de abordar el tema de la convivencia, estimulando canales de organización y participación democrática.
 Surge así la idea de la Cooperativa Escolar, que con el tiempo es reconocida por el Ministerio de Educación de la Provincia, con personería, como Proyecto Pedagógico. Con el trabajo continuado, el CAJ y la Cooperativa Escolar, van siendo visibilizados en el contexto escolar, y pasan a formar parte importante del PEI. Ya en el año 2007, va tomando forma, y se constituye un Centro de Estudiantes, con estatuto propio, y comienza a funcionar, en principio, con actividades no demasiado diferenciadas a la de la Cooperativa Escolar.
Cabe destacar, que estos canales de participación, son tomados por un grupo de docentes involucrados con un proyecto de escuela participativa y democrática, incorporando contenidos concretos a las asignaturas, especialmente del área de las Ciencias Sociales.
A  partir de entonces, la idea de convivencia, en el IPEM 141 Dr. Dalmacio Vélez Sársfield, está indisolublemente ligada a los canales de participación democrática de las agrupaciones existentes.

El proceso propiamente dicho
Las normas de convivencia y funcionamiento de la escuela, al momento de comenzar el proceso de producción del AEC no se encontraban concentradas en un documento determinado. Es por ello que el requerimiento del Ministerio en este sentido vino a aportar un debate necesario en la institución para superar la inconveniente dispersión de las pautas de convivencia institucional.
El proceso de elaboración del AEC comenzó con la conformación del Equipo de Implementación del Proyecto (en adelante EIP) que se encargaría de coordinar las actividades. El mismo estaba integrado por personal directivo, por la coordinadora de cursos, la responsable del gabinete psicopedagógico, una preceptora y dos docentes.
Los objetivos acordados por el EIP consistieron en planificar las pautas generales de la elaboración del AEC. Esto es: delinear una estrategia de implementación de las distintas etapas del proyecto, acordar los objetivos que se buscan alcanzar y consensuar los elementos esenciales que se deben contemplar.
En una segunda instancia se relevaron las opiniones de diversos integrantes de la comunidad educativa respecto de las normas de convivencia escolar a través de encuestas a padres y alumnos, reuniones y talleres docentes, proyecto de debates, proyección y análisis de películas y reuniones con los diferentes canales de participación juvenil de la institución
Las encuestas propusieron un análisis (cerrado, para hacer posible la sistematización de los resultados) respecto del acuerdo o desacuerdo sobre las normas en vigencia y de su importancia. A partir de ello, proponían un espacio abierto sobre las modificaciones que podían sugerirse.
Las reuniones docentes fueron dos, en la primera se conformó el EIP y se organizaron diversos grupos que le aportaron inquietudes y opiniones a partir de las cuales comenzaría su trabajo. En una segunda reunión se presentó un borrador del AEC que fue considerado, revisado y consensuado.
El proyecto de debates se organizó como una estrategia pedagógica con pretensión de continuidad con el objetivo de proporcionar a los alumnos un espacio y las herramientas necesarias para que aprendan a fundamentar sobre temas de su incumbencia y defender argumentos elaborados por ellos mismos con búsqueda y elección de un sustento teórico pertinente. La temática elegida fue la indumentaria escolar y el ciclo se inició con una primera instancia desarrollada en una división (4to Año) para luego ampliarlo a todos los estudiantes de la escuela coordinados por integrantes del Consejo de Administración de la Cooperativa Escolar y miembros del Centro de Estudiantes.
Finalmente, se seleccionaron tres películas para analizar la convivencia escolar en diferentes países y realidades sociales: Entre los Muros, La Ola y Escritores de la Libertad. Este proyecto también tiene como objetivo una continuidad con fines dialógicos y pedagógicos y prevé una cuarta y última instancia para el transcurso del presente año con el film La Lengua de las Mariposas.
Luego del análisis de los datos y las reflexiones obtenidas en los pasos anteriores, se elaboró el primer borrador del AEC, el que fue puesto a consideración de la comunidad educativa a través de reuniones docentes, de los canales de participación estudiantiles y mediante la comunicación a las familias de los alumnos. De esta forma se puso a consideración del cuerpo docente, los estudiantes y la comunidad educativa en general el texto, así como a la dirección del establecimiento, para ser evaluado y aprobado.
 
Fundamentación
El AEC pretende instalar la idea de consenso a partir del disenso y de compromiso como base de la convivencia; del mismo modo partimos de la noción de que la construcción de las normas favorece su internalización y la consecuente autonomía constituyéndose en una herramienta esencial para la vida social. Trabajando juntos comprenderemos mejor las normas y a los demás y co-operaremos en función del tejido social educativo, alentando a todos los integrantes de la vida institucional a participar de manera relevante, a la construcción de la identidad de la escuela, haciendo más sustentable la convivencia.
Aprehender la norma, entender su sentido, participar en su elaboración, acordar nuestros propios límites, es un modo propicio para promover el respeto por la ley que, especialmente en los adolescentes, se encuentran en una transición de la etapa heterónoma a la autonomía adulta. Por otra parte, esta experiencia aporta al desarrollo de una cultura democrática en la institución.
Esta práctica promueve y desarrolla habilidades como la comunicación, el diálogo y la mediación, el ejercicio de la autoridad, la búsqueda de formas alternativas de resolución de conflictos, la identificación con los objetivos específicos de la institución, considerando que todos los actores de la comunidad son iguales en obligaciones y derechos, sin que ello vaya en perjuicio de las asimetrías propias de los roles que cada uno desempeñe.

Fines educativos del Colegio 
La inclusión, no sólo en el sentido de la permanencia en el sistema sino como desarrollo de potencialidades para una ciudadanía plena, es un anhelo y una preocupación de la escuela. Es por eso que la enseñanza de valores y prácticas democráticas, pretende constituirse en un eje central de la política  institucional, a sabiendas de que para ello es imprescindible mantener la coherencia entre la palabra y la acción, de los mensajes formativos, promoviendo la participación concreta de todos los integrantes de la comunidad educativa, con libertad de expresión y justicia en la toma de decisiones, no sólo en términos de resolución de conflictos evidentes sino también en órdenes más ocultos como por ejemplo el de la justicia curricular. 
Para alcanzar un orden democrático es necesario arribar primero a un consenso, siempre momentáneo, parcial y dinámico, no impuesto y fruto de un debate sincero y permanente, orientado al logro de una autonomía crítica y reflexiva, concibiendo a la persona en general y al joven en particular como un ser libre y con capacidad de decidir sobre su propio destino individual y colectivo respetando las opiniones diferentes.  
La convivencia escolar, no sólo se manifiesta en aspectos relacionados con lo que comúnmente se denominó “problemas de disciplina”, sino que forma parte de todos los órdenes de la vida institucional: desde las estrategias de enseñanza o evaluación hasta el ambiente en el que se enmarcan las relaciones. Este último debe ser  participativo, comprometido, cooperativo, solidario y responsable, mientras que las normas deben ser democráticamente construidas, conocidas, reconocidas, cumplidas y evaluadas periódicamente.
La norma se inspira en valores, sobre lo que está bien o mal, lo que se puede, lo que se debe y lo que no se debe, con miras a garantizar el bien común. Los límites que establecen las normas son en beneficio propio individual y social y por eso es que deben ser consensuados colectivamente, porque la convivencia escolar es más difícil sin un encuadre que disponga límites aceptados por todos.
La normatividad escolar es parte del currículum, puede ser expresa, dinámica y consensuada y conformar el currículum vivido, promoviendo aprendizajes democráticos; o ser impuesta, estática e implícita, desalentando dichos valores desde el currículum oculto.
La sanción debe entenderse como la consecuencia no deseada producto de la resolución inadecuada de los problemas o conflictos y se aplica cuando se quebranta la norma: es consecuencia del incumplimiento de la misma. La sanción se aplica para evitar la injusticia y la impunidad y también debe entenderse como una instancia de aprendizaje en el sentido de establecer relaciones entre la acción propia y las consecuencias que se derivan de ella, esto responde a la idea de responsabilidad desde su raíz etimológica: responder por nuestros actos.

Valores que nos proponemos vivir y enseñar. 
De todo lo dicho antes se desprende el objetivo de contribuir a que nuestros estudiantes y docentes, sean responsables, críticos, comprometidos, honestos, participativos, firmes en sus convicciones y, al mismo tiempo, tolerantes a las ideas y características del otro, solidarios y capaces de resolver las dificultades en un ámbito democrático, entendiendo al conflicto como una instancia ineludible de la vida en sociedad y no como sinónimo de violencia, respetando los derechos ajenos y haciendo respetar lo propios, en la convicción de que las diferencias aportan al crecimiento.
Entendemos por democracia no una forma de gobierno sino un estilo de vida y un contenido ético en el que los gobiernos emanan de la voluntad popular.  Es un modo de vivir en libertad, solidaridad, fraternidad e igualdad, respetando la dignidad humana y, por ende, los derechos de todas las personas.   
Convivir es vivir con el otro, compartiendo no sólo el espacio sino también las diferencias individuales y culturales. La igualdad no es incompatible con las diferencias sino con las desigualdades y los privilegios. Toda imposición arbitraria atenta contra la libertad y sabemos que la democracia necesita de la libertad y de la igualdad, por eso su ejercicio exige esfuerzos para postergar los intereses, las pasiones personales y el egoísmo, y educación para razonar sobre la acción.

Fines educativos comunes
a)        Contribuir al desarrollo de la identidad personal de los estudiantes consolidando su autonomía y potenciando su capacidad de vincularse con la sociedad.
b)        Promover la socialización de los estudiantes para facilitar su integración a la comunidad con actitud y aptitud crítica.
c)        Promover el abordaje de contenidos y competencias relevantes para interpretar la realidad social.
d)       Desarrollar un cuerpo normativo consensuado.

El cuerpo normativo
Compromiso de los Directivos
  Los directivos del establecimiento se comprometen a respetar y garantizar el pleno ejercicio de una cultura institucional democrática, justa, equitativa, creativa, organizada, responsable, tolerante, comunicativa, cordial, ejerciendo la autoridad según las pautas legales prescriptas, con firmeza y pluralismo en sus decisiones, y en relación a los lineamientos del P.E.I.

Compromiso de los preceptores 
La tarea del preceptor, trasciende la del control. Por sus características respecto al contacto con los jóvenes y sus padres o tutores, suelen ser los primeros en advertir circunstancias adversas, hecho que los convierte en actores claves, al momento de la integración socio-afectiva.
Es función de los preceptores informar y estar informados sobre los estudiantes, velando por su cuidado y buen comportamiento. Deben ser comprensivos, respetuosos, democráticos, cordiales, responsables, tolerantes, equitativos, solidarios y organizados. Trabajar en forma conjunta  con  los demás miembros de la  comunidad educativa. Realizar sus funciones acorde a las tareas asignadas por la Legislación Vigente y llevar los libros y registros que se acuerde con los directivos, dando fe de su autenticidad. 

Compromiso de los Padres o Tutores
 Los Padres o Tutores son los principales responsables de la educación de los hijos por lo cual deberán involucrarse en las actividades del estudiante, ejerciendo su influencia y tomando las medidas que consideren justas para acompañar a la escuela en su formación integral delegando responsabilidades paulatinamente en sus hijos en la medida que consideren conveniente de acuerdo a la edad y madurez del mismo.
Es importante su participación en las reuniones o citaciones escolares, y es esencial que estén informados sobre el desempeño de sus hijos dentro de la escuela, como así también de los lineamientos del PEI, siendo respetuosos y considerados con los miembros de la institución entendiendo que las decisiones que en ella se tomen son producto de la acción responsable y profesional de un equipo de personas.
Se estipularán reuniones o jornadas de discusión, intercambio de ideas y acciones, periódicas.

Compromiso de los Docentes
Considerando aspectos de la convivencia institucional abordados en las diferentes reuniones de personal, se advierten avances interesantes. Sin embargo, aún necesitamos unificar mensajes y actitudes entre todos, para exigir con tranquilidad el cumplimiento de pautas básicas a los alumnos y evitar contradicciones. Se acuerda trabajar en tres líneas, a saber:
A)    Profundizar el trabajo conjunto de los docentes, preceptores, coordinadores, gabinetistas, directivos y padres, a través de reuniones o jornadas periódicas, donde se abordarán temas relacionados a participación ciudadana, traspolada a situaciones del contexto escolar, sugiriéndose la metodología de taller.

B)    Incorporación de contenidos vinculados a valores como el respeto, la responsabilidad, la tolerancia, la importancia del conocimiento, etc. Estos contenidos pueden ser presentados por los docentes o sugeridos por la dirección.

C)    Acciones concretas a realizar:

-          En los cursos que se considere conveniente, organizar junto al preceptor el espacio físico en cuanto a la ubicación de los alumnos, organización que se será respetada por todos salvo para actividades especiales que requieran otra conformación  espacial. Ésta organización espacial, que pueda implementarse teniendo en cuenta el mejor desempeño del grupo, (considerando en general el reducido espacio físico en relación a la cantidad de alumnos) podrá modificarse toda vez que el grupo madure y logre su ubicación espacial de manera espontánea.
-          Evitar la salida de los alumnos durante las clases áulicas.
-          Ser puntuales en el horario de llegada al aula. Está comprobado que la demora en este sentido es razón de problemas y dificultades para la posterior organización de los estudiantes.
-          Solicitar a los alumnos se responda el saludo cuando se llega a clase (es habitual en ellos seguir charlando cuando llega el docente), esto implica un gesto de reconocimiento, amabilidad y respeto mutuo, haciendo más fácil y distendida el inicio y la organización de la clase.
-          Velar por las actitudes adecuadas de los alumnos en cuanto al clima de estudio: tener el material de trabajo sobre el banco, tomar apuntes,  no guardar los útiles antes de que toque el timbre, enseñar actitudes amables en la comunicación, etc. No dejar retirar a los alumnos antes de que toque el timbre en la última hora, ésta actitud interfiere en la labor organizativa de la escuela.
-          Evitar (docentes y alumnos), sentarse sobre bancos o escritorios. Los mismos son frágiles, no resisten el peso del cuerpo y poseen otra función.
-          Evitar el uso de teléfonos celulares frente a los alumnos. Plantear diálogos respecto al uso oportuno de las tecnologías de la comunicación en el aula.
-          Los llamados de atención deben ser argumentados,  firmes y contundentes sin faltar el respeto a los estudiantes. Es notoria la falta de buenos hábitos de comunicación en muchos alumnos, es un aspecto a trabajar, sin considerarlo un aspecto personal.
-          El cuidar la  infraestructura escolar, su mobiliario y sus elementos didácticos, es un acto de educación y parte de la responsabilidad de la tarea  docente ayudar y acompañar a construir esta idea. De acuerdo a lo resuelto en  reunión docente de principio de año, y a fin de prevenir rupturas y otros problemas en el aula,  el  profesor/a llenará la planilla de mantenimiento al culminar su clase registrando en ella el estado del aula, del mobiliario y de las acciones interpuestas, en caso de ser necesarias. La planilla se dejará en el libro de Temas de cada curso. Cuando la mencionada planilla deje de tener sentido, estaremos ante un indicador superador.
-          Ser claros en cuanto a las formas de evaluación.
-          Revisar junto con los alumnos, en forma periódica o ante la necesidad de resolución de un conflicto, las pautas de convivencia.
Las pautas planteadas intentan, a través del acuerdo y el consenso, crear un clima de estudio apropiado para centrarnos en nuestros objetivos, que es la enseñanza y el aprendizaje de conocimientos, procedimientos y actitudes. Debemos enseñar en la diversidad y a partir de la realidad. Transformar esta realidad es parte de la tarea educativa. Trabajar en equipo, compartiendo los pequeños logros o la desazón pero siempre posicionados en nuestro rol profesional docente a fin de lograr un buen clima de trabajo, permitirá obtener mejores resultados. Es compromiso de los docentes ser equitativos, democráticos, comunicativos, cordiales, participativos, comprensivos, responsables, evitando el abuso de poder en cualquiera de sus formas, autocríticos y cumplir y hacer cumplir las normas acordadas.

Compromiso de los estudiantes  
A fin de organizar la vida escolar,  se acuerdan pautas básicas de convivencia, en la convicción de que si cada uno las respeta,  se logrará un clima adecuado para trabajar tranquilos y aprender. Analizar los valores  ayuda a reflexionar sobre las actitudes, contribuyendo con la propia iniciativa y libertad al mejoramiento de la convivencia en sociedad. Aprender el respeto por la norma, comprender su sentido, participar en su producción y aceptar los límites es una parte importante del desarrollo de una cultura democrática. Aceptar límites normativos construidos democráticamente moviliza aspectos centrales de los vínculos humanos, como la comunicación.
En función de ello, es compromiso de los estudiantes respetar las siguientes pautas:

·        La escuela, implica una doble condición: ES UN DERECHO Y ES UNA OBLIGACIÓN, por lo tanto, todos tienen el derecho a recibir educación, y el deber de estudiar.
·        Se tendrá especial cuidado en el trato entre compañeros, y en la relación con los docentes. La escuela es un ámbito en el cual el vocabulario incorrecto, las burlas u otras faltas de respeto, serán consideradas faltas graves, sobre todo cuando obedecen a la voluntad de dañar moralmente al otro, e implicarán la reunión inmediata con los adultos responsables, padres o tutores con el objetivo de tomar las decisiones conducentes a modificar tales comportamientos. Del mismo modo, si los alumnos advierten faltas de respeto de parte de los adultos de la escuela, tienen todo el derecho de reclamar directamente a la dirección o a través de los canales de participación democráticos estudiantiles, como la Cooperativa Escolar, el Centro de Estudiantes o el CAJ (Centro de Actividades Juveniles).
·        Las agresiones físicas son faltas graves porque pueden lesionar la integridad del agredido, implican falta de interiorización de las normas y alteran el normal funcionamiento de la escuela.
·        La escuela debe propiciar el cuidado personal, la salud física y psíquica de los menores. Por ello y teniendo en cuenta la legislación vigente no se puede: fumar, consumir alcohol, estupefacientes, drogas o sustancias tóxicas que alteren la conducta dentro de las instalaciones escolares o en su perímetro. Asimismo, portar y utilizar elementos que pongan en peligro la seguridad individual de cualquier actor escolar.
·        Sustraer, hurtar, destruir o estropear elementos pertenecientes a compañeros o  personal del colegio son faltas graves porque reflejan el desinterés por el bienestar general, tienen como fin o como consecuencia el malestar del afectado e implican la no adecuación a normas básicas de convivencia.
·        El mobiliario de la escuela es considerado bien público, y todo deterioro intencional es considerado falta grave, implicarán el llamado inmediato a padres o tutores con la medida y el resarcimiento económico correspondiente. Es conocida la “necesidad” de los estudiantes de manifestarse a través de mensajes escritos, y por ello pueden proponerse formas creativas, siempre en el marco del respeto, a través de las cuales puedan expresarse libremente, sin afectar el mobiliario. La escuela no cobra matrícula ni hay cuota mensual de cooperadora, todos los gastos e inversiones diarias, se concretan a través de la cooperativa escolar, que se sostiene con las actividades que desde ella se realizan y QUE PERTENECE A TODOS LOS ALUMNOS Y DOCENTES DE LA ESCUELA. Cuidarla es un acto de ciudadanía.
·        El uso de los baños requiere especial cuidado. Los mismos, cuentan con jaboneras y porta papeles, pensados para preservar la higiene y evitar la contaminación. Cuidar éstos aspectos es una demostración de nuestra cultura.
·        La higiene del aula y del patio (interno y externo), también es de gran importancia, arrojar los papeles y otros residuos en los cestos correspondientes (presentes en todas las aulas y patios), es básico, evita contaminación del hábitat, nos protege de posibles contagios de enfermedades y demuestra una actitud de respeto hacia las personas encargadas diariamente de la limpieza de la escuela y hacia todo el conjunto de las personas que transitan a diario.
·        Se espera solidaridad y compromiso con la comunidad educativa no sólo cuidando la higiene del establecimiento, sino también cooperando activamente en el mantenimiento de instalaciones, aparatos tecnológicos, material didáctico y demás insumos que se requieran para mejorar sus condiciones de aprendizaje y convivencia en la escuela, comunicando las irregularidades que detectan a preceptores y/o porteros para evitar que se los responsabilice de los hechos.
·        La puntualidad es un factor de organización. Las llegadas tardes consecutivas, derivan en faltas y también repercutirán en el resultado de las asignaturas en la que impacten. También las ausencias reiteradas (sin certificaciones correspondientes), repercutirán directamente en las notas de las materias.
·        Los horarios que entreguen los preceptores, serán los únicos válidos, cualquier cambio, sólo será informado a través de la preceptoría.
·        Corresponde asistir al Colegio vestidos de manera adecuada a un establecimiento educativo. En ese marco, los estudiantes se comprometen a respetar las resoluciones resultantes del  intenso debate , que  acordó que las chicas, pueden optar entre la jumper, o el jean con camisa, remera o chomba blanca, y los varones, jean y camisa, remera o chomba blanca. En cuanto al calzado, si bien son preferibles los zapatos, si optan por zapatillas, las mismas tienen que ser adecuadas a una escuela y limpias. Del mismo modo, los canales de participación escolar, a través de sus representantes, se comprometen a mantener el ropero escolar, para que ningún alumno vea cercenado su derecho a la educación, por cuestiones de indumentaria, según se establece en la legislación vigente.
·        Si algún alumno  no contara con la indumentaria solicitada, es importante plantearlo  con los preceptores o representantes de la Cooperativa Escolar o Centro de Estudiantes, en función que se  dispone en la escuela de camisas y/o remeras. Del mismo modo, la escuela recibe un dinero que se destina a la compra de útiles para alumnos, de manera que si por algún motivo, algún estudiante no tiene hojas, carpetas, lapiceras, elementos para matemática (entre otros) puede solicitarlos en la escuela, es un dinero que envía el Ministerio de Educación en el marco de planes de mejoras,  y es DERECHO de los alumnos hacer uso de este beneficio.
·        La ausencia a evaluaciones avisadas (sean éstas orales o escritas), deben ser informadas el mismo día a la escuela, para evitar una nota de aplazo.
·        Los padres o tutores, independientemente de las reuniones a las que sean convocados,  pueden asistir a la escuela las veces que consideren necesario, a fin de conocer notas, desempeño en cuanto a conducta, dialogar con los docentes o conocer el estado de asistencias de los alumnos a su cargo. En caso de necesitar hablar con los docentes, es importante que soliciten la entrevista a los preceptores previamente, para organizar el horario apropiado.
·        La comunicación con los padres es esencial para el logro de los objetivos propuestos y se realiza a través del cuaderno de comunicados, por lo tanto es obligación contar con él siempre que no esté en manos de la institución y hacerlo firmar por los padres o tutores cuando correspondiere.
·        Participar de los actos escolares,  respetando los  símbolos patrios  es una muestra de civismo, negarse a izar o arriar la bandera, mostrar posturas inadecuadas en los actos, reírse, comer, silbar, no cantar el Himno Nacional Argentino, merecen llamados de atención que se efectuarán con actividades tendientes a promover el reconocimiento de la razón de dichos rituales escolares.
·        Las pautas básicas precedentes, se enmarcan dentro de la Legislación vigente. Por otra parte y en ese marco, independientemente de estas y otras pautas que se puedan discutir y proponer, las expuestas son consideradas como contenidos y prácticas educativas de igual importancia y cumplimiento que los contenidos de una asignatura.
La organización de las actividades cotidianas de la escuela se establece a través de pautas de funcionamiento, principios básicos para el desarrollo de las tareas diarias. En relación a ellas, es necesario:
·    Desenvolverse con un buen comportamiento durante la hora de clase permitiendo un normal desarrollo en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Permanecer en el aula durante la hora de clase, excepto expresa autorización del docente para ausentarse momentáneamente de ella por causa justificada. Asimismo, los estudiantes no deben retirarse del establecimiento una vez ingresados porque a partir de ese momento la escuela es responsable por ellos, salvo que el padre o tutor lo retire, dejando registrada la firma en el cuaderno destinado a tal fin. 
·    Si bien las nuevas tecnologías permiten una comunicación fluida, en un ámbito de interlocución  docente - alumno durante el desarrollo de la clase, estos elementos pueden interrumpir esa comunicación. En virtud de ello, se evitará el uso teléfonos celulares (u otros aparatos electrónicos ajenos al hecho educativo) durante el desarrollo de las clases, a excepción de trabajos pedagógicos que los requieran y bajo la supervisión docente.
·    La biblioteca de la escuela con todo su material, al igual que la sala de informática, es un bien público. Ello implica que los integrantes de la comunidad educativa tienen derecho a su uso. Organizarnos para que sea bien aprovechado implica cuidar el material y devolverlo en tiempo y forma. Su uso, se realizará toda vez que se requiera, y  durante la tarde, se puede asistir a la escuela para utilizar la biblioteca o la sala de informática (previo aviso, en caso de ésta última), en los horarios de 14:30 a 18:30 hs. de lunes a viernes.
·        A partir de la incorporación de las netbooks del plan Conectar Igualdad, debe señalarse la necesidad de un uso adecuado de las mismas a los fines educativos de acuerdo al reglamento interno que se ha dictado para su utilización. Son principios básicos de ese reglamento: el deber de cuidarlas, la adecuación a las pautas establecidas por cada docente respecto de su uso durante la hora de clase, la no utilización de las mismas para ingresar a redes sociales o páginas notoriamente inadecuadas en el ámbito escolar y la gravedad de fenómenos como el ciberbulling respecto de los cuales valen las mismas afirmaciones que para los actos de violencia moral o física.
·        No se puede sacar fotos o grabar videos dentro del establecimiento, salvo que sea con fines educativos o relacionados con alguna actividad escolar, previo consentimiento de los padres, la dirección o los docentes, según corresponda.

Las sanciones
La escuela es un ámbito de un diálogo intergeneracional democrático y creativo que legitima a los docentes en sus espacios de autoridad y posibilita a los estudiantes a crecer y educarse en valores, conocimientos, saberes y habilidades. La solidaridad y el compromiso de todos facilitarán el logro de metas compartidas, basado en un clima de confianza y respeto mutuos, legitimando los intereses propios y ajenos y buscando soluciones que satisfagan las necesidades de todos. En la interacción con los otros, las personas debemos controlar, modificar y adaptar nuestra conducta con el propósito de actuar de una manera apropiada. Para ello, es nuestro derecho y deber: participar en la construcción y aplicación de las pautas de convivencia y atenerse a las decisiones tomadas siempre que se haya hecho con honestidad y autoridad.
  Es función docente actuar de manera que los estudiantes no incurran en actos inadecuados que puedan constituirse en faltas de disciplina, teniendo presente las condiciones sociales y culturales del educando y las condiciones y medios en que se desarrolla su aprendizaje. El orden institucional debe ser el resultado del ejercicio responsable de la función que les compete a cada uno de los miembros del personal.
  Si el alumno incurre en acciones sancionables habrá que determinar las causas y motivaciones que originaron tales acciones, con la colaboración de los profesores, preceptores, el estudiante, su familia y el equipo directivo, procurando una reflexión que lleve a la rectificación de esas acciones y a la interiorización del estudiante del sistema de convivencia institucional.            
Según lo expresado en los A.E.C se considerará como falta el incumplimiento de las normas acordadas. Las sanciones a aplicar deberán tener en consideración el tenor de la falta, su gravedad y sus consecuencias potenciales o reales, así como si existió premeditación, intencionalidad o negligencia en el perjuicio causado a otros o a la institución educativa. Por ello las faltas se graduarán como leves, graves y muy graves. La reiteración de las faltas cometida, agravará las mismas.
Las sanciones disciplinarias que se aplicarán en caso de trasgresión a las normas establecidas por este AEC serán determinadas por la Dirección o por la Asamblea de Convivencia Escolar (ACE), de acuerdo a la gravedad de la falta.
Las siguientes enumeraciones son a título enumerativo y ejemplificativo. No pretenden contemplar la totalidad de las posibles faltas cometidas por los estudiantes, sino orientar a los directivos y a la ACE en la toma de decisiones.
Se consideran faltas leves aquellas conductas que ameriten un cambio de actitud o de vocabulario del estudiante a través de la reflexión sobre contextos socio-culturales, ámbitos y códigos de comunicación y solo causadas por su inmadurez, propia de la edad, también aquellas actitudes transgresoras menores, como esconderse en el baño, no entrar al aula a tiempo, utilizar el celular de manera inapropiada, no respetar los acuerdos respecto a indumentaria, etc.
Se consideran faltas graves aquellas conductas que tengan la intencionalidad de causar daño a personas o cosas dentro de la institución y/o la reincidencia en faltas leves cuando esto demuestre intención y ausencia de actitud de cambio; aquellas actitudes que transgredan las normas establecidas, y que pongan en peligro su persona y las de los demás. Por ejemplo:
·      Agresión física o verbal a los compañeros.
·      Deterioro o destrucción negligente de mobiliario, edificio o material didáctico de la escuela.
·      Introducción al establecimiento de algunas sustancias toxicas, como por ejemplo las bebidas alcohólicas.
·      Falsificación de documentos institucionales.
·      Robo cometido en el Establecimiento o amenazas a compañeros.
Se consideran faltas muy graves:
·      Introducción al establecimiento o a su perímetro de sustancias toxicas ilegales.
·      Agresión física o verbal al personal del establecimiento.
·      Agresión seria física o verbal a los compañeros.
·      Los actos discriminatorios.
·      Deterioro o destrucción intencional de mobiliario, edificio o material didáctico de la escuela. La gravedad será aún mayor en caso de premeditación.
·      Robos  cometidos en el Establecimiento o amenazas a personal del mismo.
·      Daños cometidos intencionalmente a pertenencias del personal del establecimiento aún fuera del mismo.
Cuando un docente miembro del personal de la institución deba observar la conducta de un alumno, comunicará de inmediato el hecho por escrito a los directivos directamente o por medio de los preceptores. El equipo directivo escuchara al adulto y al estudiante y  reflexionará con ambos acerca de las posibilidades de reparación del daño causado. Luego, de acuerdo a la gravedad de la falta, analizará otro tipo de sanciones y la pertinencia de convocar a la ACE, de acuerdo por lo dispuesto en el presente AEC y en la legislación vigente. Las inconductas del personal del Establecimiento serán evaluadas y sancionadas en el marco legal que les corresponda.
Las personas pasibles de sanciones, jóvenes o adultos, tendrán derecho a ser escuchados previamente y hacer su descargo dando a conocer las razones de sus actos y su punto de vista sobre los hechos que se analizan.
Las medidas dispuestas por la Dirección o del CIC serán comunicadas a los alumnos y padres de alumnos por los medios habituales.
Ante las inobservancias al presente AEC y a la legislación vigente, y según gravedad y las características de la falta, podrán aplicárseles las siguientes sanciones enumeradas a título ejemplificativo: observación, citación y entrevista con los padres o tutores, llamado de atención, firma de acta compromiso, amonestaciones, reposición o reparación, reubicación en el aula o cambio de grupo o división, actividades comunitarias o didácticas, reformulación de espacio y tiempo de atención al estudiante y demás medidas contempladas en la legislación provincial y nacional vigente.
           La sanción tiene un significado reparador,  moral o material en consonancia con la falta, y tendrá como finalidad resguardar el ámbito escolar como un espacio de aprendizaje promoviendo medidas que posibiliten al estudiante modificar su actitud reconociendo que todas las  personas podemos cambiar. Para ello se tendrá especial consideración al estudiante como sujeto de derechos y obligaciones, posibilitando la construcción de la autonomía moral del estudiante con el debido acompañamiento de los adultos. Las normas tienen también una función educativa y pretenden establecer una relación acción – consecuencia. En los casos en que correspondiere, deben anticiparse a las sanciones procesos previos de advertencias e invitaciones a la reflexión.
El cumplimiento institucional de las pautas y los requisitos mencionadas precedentemente como proceso de toma de decisiones en relación a faltas cometidas por parte de los alumnos, confieren a los directivos y/o ACE, según corresponda, la decisión última en la materia como autoridad máxima de la escuela.

Los procesos de aplicación
La Asamblea de Convivencia Escolar
Se constituye un equipo que trata específicamente el tema de la convivencia con los objetivos de analizar diferentes aspectos teóricos relacionados con la misma, realizar propuestas preventivas concretas y resolver sobre faltas graves o muy graves. La misma está integrada en forma permanente por el equipo directivo (2), la encargada del gabinete psicopedagógico (1), un preceptor (1) y tres docentes (3) que garanticen representación de diferentes áreas o departamentos educativos, niveles y orientaciones. Por otra parte, y de acuerdo con el tema a analizar, son integrantes no permanentes: la coordinadora de curso (1), representantes de alumnos de la Cooperativa Escolar, el Centro de Estudiantes, y el CAJ (uno de cada espacio – 3), un representantes del área de educación física (1) y un representante del personal de limpieza . (1).
La ACE se conformará en la primera reunión docente del año y se reunirá en forma ordinaria de acuerdo a lo que ella misma establezca y en forma extraordinaria cada vez que el equipo directivo lo requiera o por propia iniciativa de sus integrantes. Será presidida por un directivo y para funcionar, deberán estar presentes más de la mitad de sus integrantes permanentes y no permanentes convocados.
Son funciones de la ACE:
·        Investigar sobre la bibliografía disponible en torno a la temática de la convivencia, desarrollar materiales y distribuirlos entre el cuerpo docente de la institución;
·        Sugerir medidas concretas que promuevan la convivencia escolar.
·        Deliberar y decidir acerca de todas las cuestiones relativas a la aplicación e interpretación del AEC. Investigar y dictaminar sobre las sanciones aplicables a los casos de inconductas graves o muy graves.
·      Promover las nociones de representatividad y compromiso estudiantil como alternativa válida para canalizar conflictos.
·        Analizar y resolver sobre toda otra problemática o conflicto que no reviste el carácter de falta, sino que surge de la misma convivencia, y cuyo tratamiento haya sido solicitado por el equipo directivo.
·        Organizar actividades y proyectos que pongan en práctica la convivencia escolar, como el proyecto de debates, surgido desde el gabinete psicopedagógico y el área de ciencias sociales.
·        Dar publicidad al AEC y velar por el cumplimiento de los compromisos asumidos.
·        Proponer modificaciones el AEC, que se implementarán una vez aprobadas en reunión de personal, previa participación presencial o mediante entrevistas, encuestas, sugerencias, etc. de todos los miembros de la comunidad educativa.
A continuación, se citan dos ejemplos de resolución de conflictos:
·        La escuela, tiene dentro de sus proyectos institucionales, las INTERTRIBUS, proyecto que acaba de cumplir 25 años de continuidad. Es un proyecto que surgió del área de Educación Física, y en la actualidad, forma parte del P.E.I. La escuela, se divide en dos grandes tribus, lideradas por alumnos elegidos anualmente; se desarrollan diferentes actividades, especialmente relacionadas al deporte. Éste proyecto, es de gran interés para los alumnos, sin embargo, para participar del mismo, se requieren aspectos relacionados a la convivencia bien claros. Los mismos alumnos, junto a los Prof. De Educación Fìsica y del área de Ciencias Sociales, elaboraron un reglamento, que está en vigencia y establece normas claras para participar en las competencias. Cuando se producen problemas de convivencia, la aplicación de éste reglamento es aceptado por los alumnos, no sólo resuelve conflictos, sino que previene acciones negativas. A partir de la aprobación el presente AEC, el reglamento de Intertribus pasa a formar parte de las normas de funcionamiento anexas el mismo y la ACE se constituye en autoridad de aplicación del mismo.
·        Se originaron problemas de horarios en sexto año. (la carga horaria es elevada). Representantes del Centro de Estudiantes y de la Cooperativa Escolar, presentaron el problema (cabe aclarar que posterior a una situación de tensión). Finalmente el problema quedó resuelto y fueron apareciendo durante el tratamiento del mismo, cuestiones muy importantes, relacionadas a los contenidos de las asignaturas, asumiendo los alumnos del Centro de Estudiantes, el compromiso de abordar el tema en mesas de discusión.

Actividades de convivencia
·      Proyecto de debates: sobre el que ya se han hecho referencias previas.
·      Talleres de Convivencia: Se  están realizando talleres de convivencia en tercer año “B”, curso que presenta problemas de disciplina grupal.
·      Se pusieron en marcha experiencias en los campamentos que la escuela realiza anualmente en el mes de abril. Un grupo de alumnos de sexto año, participaron colaborando en la organización de los campamentos de cursos del ciclo básico. Luego se realizaron charlas, donde se advirtió la responsabilidad y posición crítica de los alumnos más grandes, fue una experiencia muy positiva.
·      Alumnos de la cooperativa escolar, del centro de estudiantes y del CAJ, participaron en la logística de la Maratón “Para Ganarle a las Adicciones”, organizada por la Coop. de Ltda... de Electricidad y Servicios Anexos de Huinca Renancó, (en su 75 aniversario), con excelentes resultados a nivel comunitario.
·      En la cuarta semana de abril, quedaron constituidas y proclamadas, las nuevas autoridades del Centro de Estudiantes
·      Trabajo del grupo de Comunicación (otro grupo formado dentro del equipo docente, que tiene a su cargo asegurar la difusión de los proyectos escolares en forma interna y externa), a fin que el anteproyecto de Convivencia, sea conocido por todos.
 En cuanto a la relación con los padres y la familia, independientemente de las reuniones generales de padres y entrega de informes, la estrategia de la escuela es citar en forma personal a padres y/o tutores de alumnos que presentan problemas, tanto de disciplina o de rendimiento académico. Esta forma, se basa en que de acuerdo a la experiencia, resultan más eficientes, y brinda la oportunidad de hablar también con el alumno en presencia de sus padres. Generalmente, las entrevistas se concretan a través del Gabinete Psicopedagógico, la Coordinadora de curso o la Dirección, según la causa del problema. Por éstos días se están realizando reuniones con padres de alumnos de tercer año, por grupos de no más de cinco padres, a fin de profundizar el diálogo, y proponer acciones en conjunto, debido al bajo rendimiento académico del grupo. De todos modos, se entiende que aún no está definida con claridad  la participación concreta de la familia en el esquema pensado de Convivencia y, por lo tanto, este se considera como uno de los puntos a analizar en la ACE y luego en reunión de personal según lo establecido para modificar el AEC.

Publicidad, Evaluación y Reajustes 
La escuela con cultura democrática debe renovar sus acuerdos o normas periódicamente porque tanto la población institucional como las problemáticas son dinámicas, y porque el AEC es siempre perfectible y la experiencia será la mejor evaluación de su adecuación a la realidad.
Anualmente, durante las asambleas ordinarias de la ACE se tratara la modificación del  AEC, se recibirán sugerencias y se contemplaran adecuaciones. De esta forma, se elaborará un borrador de reforma que se presentará en la primera reunión de personal del año para su debate e implementación.
 El equipo directivo y la ACE se comprometen a que el AEC se comunicará a los integrantes de la comunidad educativa al ingresar en la misma y garantizará la existencia de ejemplares a disposición de los interesados.



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