IPEM 141
Dr. Dalmacio Vélez Sársfield
Acuerdo Escolar de Convivencia
Huinca Renancó, Octubre de 2011
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Considerando la legislación vigente
en referencia al tema Convivencia, y tomando como punto de partida todos los
antecedentes que relacionados con tema que se vienen trabajando en la escuela,
es que se realiza una síntesis de las acciones que, dentro de una conjunción de
marcos teóricos, se llevan a cabo en la
institución.
En términos generales, se puede
afirmar que los problemas de convivencia que se generan, son propios de una
institución pluralista, sin embargo, los mismos no son de gravedad (excepto
algunos casos aislados) y se tratan
permanentemente.
La estrategia para abordar el tema
convivencia, es hacerlo a partir de estimular la organización estudiantil, a
través de canales de participación democrática, tales como la Cooperativa. Escolar ,
el Centro de Estudiantes y el Centro de Actividades Juveniles, partiendo de la
idea y el fundamento que si los jóvenes se comprometen, logran debatir con
argumentos y ser partícipes directos de su propia educación, deben disminuir
los problemas de convivencia como así también la aplicación de sanciones, que si bien se utilizan en casos necesarios,
se trabajan, no desde la idea del
castigo, sino de la toma de responsabilidad,
el compromiso y la ética ciudadana.
Los problemas más habituales, se
centran en el ciclo básico, y están relacionados a agresiones verbales, falta
de atención en las horas de clases y falta de cuidado en el mobiliario escolar.
Al centrarse los problemas en los
tres primeros años, es que se focalizan en éstos cursos algunos aspectos, como
por ejemplo: el respeto, la amabilidad y la responsabilidad. Es extraño que en
la escuela se presenten problemas de importancia en el Ciclo Orientado, siendo
lo más preocupante en dicho nivel la necesidad de mayor esudio y de
reformulación de estrategias pedagógico-didácticas.
Un aspecto que pareciera va tomando
una nueva dimensión, es el referido a la triangulación
docentes-estudiantes-padres. Ante las exigencias académicas y actitudinales
planteadas a los estudiantes relacionadas a la calidad educativa y la necesidad
de acortar las brechas existentes en miras a una verdadera inclusión, no sólo
de los jóvenes más vulnerabilizados socialmente, sino de todos los jóvenes en
general (considerando la población heterogénea proveniente en su gran mayoría
de trabajadores asalariados y pequeños comerciantes) en una escuela que tiene
en cuenta la realidad social, se advierte que los estudiantes, suelen poner en
tela de juicio las acciones de los docentes, y sus padres, se manifiestan
apoyando esta demanda, en la convicción de tener la razón, desmereciendo la
autoridad del docente. Éste tema, discutido permanentemente, es imprescindible
abordarlo, no desde la perspectiva que “el docente siempre tiene la razón”,
sino, desde el rol profesional, desde el lugar que habilita el conocimiento y
los vínculos socio-pedagógicos, que son lineamientos del PEI. El diálogo con
los padres, la necesidad que los mismos conozcan y re-conozcan la labor
pedagógica resulta un punto de partida imprescindible al momento de plantear
una convivencia, que asegure la tranquilidad, (basada siempre en la
responsabilidad docente), para desarrollar las acciones pedagógicas
proyectadas.
Al ser la convivencia fundamental para el proceso de enseñanza-
aprendizaje, es que en todo momento se trabaja en lograr un clima escolar
apropiado. Para ello se intenta fortalecer los equipos docentes, propiciar y
estimular el estudio y capacitación, a fin de encontrar un clima que permita el
crecimiento personal y profesional de los propios docentes y del conjunto,
utilizando como herramienta fundamental, el diálogo, las argumentos y
fundamentos socio-educativos.
Relato del
Proceso de Producción
Breve
Historia Previa
En el año 2005, al
realizar un diagnóstico referido al tema convivencia, se advertía la ausencia
de canales de participación democrática de los alumnos, existiendo en ése
tiempo, el Centro de Actividades Juveniles. Al utilizar los talleres del CAJ
incentivando a integrar a los alumnos en
riesgo de abandono o problemas de relación a los mismo, se advierte que los estudiantes
comenzaban cambiando su comportamiento, se integraban, adquirían sentido de
pertenencia, y luego se trataba de reforzar el rendimiento académico. Analizando ésta forma embrionaria, se comienza a gestar la idea de abordar el
tema de la convivencia, estimulando canales de organización y participación
democrática.
Surge así la idea de la Cooperativa Escolar ,
que con el tiempo es reconocida por el Ministerio de Educación de la Provincia , con
personería, como Proyecto Pedagógico. Con el trabajo continuado, el CAJ y la Cooperativa Escolar ,
van siendo visibilizados en el contexto escolar, y pasan a formar parte
importante del PEI. Ya en el año 2007, va tomando forma, y se constituye un
Centro de Estudiantes, con estatuto propio, y comienza a funcionar, en
principio, con actividades no demasiado diferenciadas a la de la Cooperativa Escolar.
Cabe destacar, que
estos canales de participación, son tomados por un grupo de docentes
involucrados con un proyecto de escuela participativa y democrática, incorporando
contenidos concretos a las asignaturas, especialmente del área de las Ciencias
Sociales.
A partir de entonces, la idea de convivencia,
en el IPEM 141 Dr. Dalmacio Vélez Sársfield, está indisolublemente ligada a los
canales de participación democrática de las agrupaciones existentes.
El
proceso propiamente dicho
Las normas de
convivencia y funcionamiento de la escuela, al momento de comenzar el proceso
de producción del AEC no se encontraban concentradas en un documento
determinado. Es por ello que el requerimiento del Ministerio en este sentido
vino a aportar un debate necesario en la institución para superar la
inconveniente dispersión de las pautas de convivencia institucional.
El proceso de
elaboración del AEC comenzó con la conformación del Equipo de Implementación
del Proyecto (en adelante EIP) que se encargaría de coordinar las actividades.
El mismo estaba integrado por personal directivo, por la coordinadora de
cursos, la responsable del gabinete psicopedagógico, una preceptora y dos
docentes.
Los objetivos
acordados por el EIP consistieron en planificar las pautas generales de la
elaboración del AEC. Esto es: delinear una estrategia de implementación de las
distintas etapas del proyecto, acordar los objetivos que se buscan alcanzar y
consensuar los elementos esenciales que se deben contemplar.
En una segunda
instancia se relevaron las opiniones de diversos integrantes de la comunidad
educativa respecto de las normas de convivencia escolar a través de encuestas a
padres y alumnos, reuniones y talleres docentes, proyecto de debates,
proyección y análisis de películas y reuniones con los diferentes canales de
participación juvenil de la institución
Las encuestas
propusieron un análisis (cerrado, para hacer posible la sistematización de los
resultados) respecto del acuerdo o desacuerdo sobre las normas en vigencia y de
su importancia. A partir de ello, proponían un espacio abierto sobre las
modificaciones que podían sugerirse.
Las reuniones
docentes fueron dos, en la primera se conformó el EIP y se organizaron diversos
grupos que le aportaron inquietudes y opiniones a partir de las cuales
comenzaría su trabajo. En una segunda reunión se presentó un borrador del AEC
que fue considerado, revisado y consensuado.
El proyecto de
debates se organizó como una estrategia pedagógica con pretensión de
continuidad con el objetivo de proporcionar a los alumnos un espacio y las
herramientas necesarias para que aprendan a fundamentar sobre temas de su
incumbencia y defender argumentos elaborados por ellos mismos con búsqueda
y elección de un sustento teórico pertinente. La temática elegida fue la
indumentaria escolar y el ciclo se inició con una primera instancia
desarrollada en una división (4to Año) para luego ampliarlo a todos los
estudiantes de la escuela coordinados por integrantes del Consejo de
Administración de la
Cooperativa Escolar y miembros del Centro de Estudiantes.
Finalmente, se
seleccionaron tres películas para analizar la convivencia escolar en diferentes
países y realidades sociales: Entre los Muros, La Ola y Escritores de la
Libertad. Este proyecto también tiene como objetivo una continuidad con fines
dialógicos y pedagógicos y prevé una cuarta y última instancia para el
transcurso del presente año con el film La Lengua de las Mariposas.
Luego del análisis
de los datos y las reflexiones obtenidas en los pasos anteriores, se elaboró el
primer borrador del AEC, el que fue puesto a consideración de la comunidad
educativa a través de reuniones docentes, de los canales de participación
estudiantiles y mediante la comunicación a las familias de los alumnos. De esta
forma se puso a consideración del cuerpo docente, los estudiantes y la
comunidad educativa en general el texto, así como a la dirección del
establecimiento, para ser evaluado y aprobado.
Fundamentación
El AEC pretende
instalar la idea de consenso a partir del disenso y de compromiso como base de
la convivencia; del mismo modo partimos de la noción de que la construcción de
las normas favorece su internalización y la consecuente autonomía
constituyéndose en una herramienta esencial para la vida social. Trabajando
juntos comprenderemos mejor las normas y a los demás y co-operaremos en función
del tejido social educativo, alentando a todos los integrantes de la vida
institucional a participar de manera relevante, a la construcción de la
identidad de la escuela, haciendo más sustentable la convivencia.
Aprehender la
norma, entender su sentido, participar en su elaboración, acordar nuestros
propios límites, es un modo propicio para promover el respeto por la ley que,
especialmente en los adolescentes, se encuentran en una transición de la etapa
heterónoma a la autonomía adulta. Por otra parte, esta experiencia aporta al
desarrollo de una cultura democrática en la institución.
Esta práctica
promueve y desarrolla habilidades como la comunicación, el diálogo y la mediación,
el ejercicio de la autoridad, la búsqueda de formas alternativas de resolución
de conflictos, la identificación con los objetivos específicos de la
institución, considerando que todos los actores de la comunidad son iguales en
obligaciones y derechos, sin que ello vaya en perjuicio de las asimetrías
propias de los roles que cada uno desempeñe.
Fines
educativos del Colegio
La inclusión, no
sólo en el sentido de la permanencia en el sistema sino como desarrollo de
potencialidades para una ciudadanía plena, es un anhelo y una preocupación de
la escuela. Es por eso que la enseñanza de valores y prácticas democráticas,
pretende constituirse en un eje central de la política institucional, a sabiendas de que para ello
es imprescindible mantener la coherencia entre la palabra y la acción, de los
mensajes formativos, promoviendo la participación concreta de todos los
integrantes de la comunidad educativa, con libertad de expresión y justicia en
la toma de decisiones, no sólo en términos de resolución de conflictos
evidentes sino también en órdenes más ocultos como por ejemplo el de la
justicia curricular.
Para alcanzar un
orden democrático es necesario arribar primero a un consenso, siempre
momentáneo, parcial y dinámico, no impuesto y fruto de un debate sincero y
permanente, orientado al logro de una autonomía crítica y reflexiva,
concibiendo a la persona en general y al joven en particular como un ser libre
y con capacidad de decidir sobre su propio destino individual y colectivo
respetando las opiniones diferentes.
La convivencia
escolar, no sólo se manifiesta en aspectos relacionados con lo que comúnmente
se denominó “problemas de disciplina”, sino que forma parte de todos los
órdenes de la vida institucional: desde las estrategias de enseñanza o evaluación
hasta el ambiente en el que se enmarcan las relaciones. Este último debe
ser participativo, comprometido,
cooperativo, solidario y responsable, mientras que las normas deben ser
democráticamente construidas, conocidas, reconocidas, cumplidas y evaluadas
periódicamente.
La norma se inspira
en valores, sobre lo que está bien o mal, lo que se puede, lo que se debe y lo
que no se debe, con miras a garantizar el bien común. Los límites que
establecen las normas son en beneficio propio individual y social y por eso es
que deben ser consensuados colectivamente, porque la convivencia escolar es más
difícil sin un encuadre que disponga límites aceptados por todos.
La normatividad
escolar es parte del currículum, puede ser expresa, dinámica y consensuada y
conformar el currículum vivido, promoviendo aprendizajes democráticos; o ser
impuesta, estática e implícita, desalentando dichos valores desde el currículum
oculto.
La sanción debe
entenderse como la consecuencia no deseada producto de la resolución inadecuada
de los problemas o conflictos y se aplica cuando se quebranta la norma: es
consecuencia del incumplimiento de la misma. La sanción se aplica para evitar
la injusticia y la impunidad y también debe entenderse como una instancia de
aprendizaje en el sentido de establecer relaciones entre la acción propia y las
consecuencias que se derivan de ella, esto responde a la idea de
responsabilidad desde su raíz etimológica: responder
por nuestros actos.
Valores
que nos proponemos vivir y enseñar.
De todo lo dicho
antes se desprende el objetivo de contribuir a que nuestros estudiantes y
docentes, sean responsables, críticos, comprometidos, honestos, participativos,
firmes en sus convicciones y, al mismo tiempo, tolerantes a las ideas y
características del otro, solidarios y capaces de resolver las dificultades en
un ámbito democrático, entendiendo al conflicto como una instancia ineludible
de la vida en sociedad y no como sinónimo de violencia, respetando los derechos
ajenos y haciendo respetar lo propios, en la convicción de que las diferencias
aportan al crecimiento.
Entendemos por
democracia no una forma de gobierno sino un estilo de vida y un contenido ético
en el que los gobiernos emanan de la voluntad popular. Es un modo de vivir en libertad, solidaridad,
fraternidad e igualdad, respetando la dignidad humana y, por ende, los derechos
de todas las personas.
Convivir es vivir
con el otro, compartiendo no sólo el espacio sino también las diferencias
individuales y culturales. La igualdad no es incompatible con las diferencias
sino con las desigualdades y los privilegios. Toda imposición arbitraria atenta
contra la libertad y sabemos que la democracia necesita de la libertad y de la
igualdad, por eso su ejercicio exige esfuerzos para postergar los intereses,
las pasiones personales y el egoísmo, y educación para razonar sobre la acción.
Fines
educativos comunes
a)
Contribuir al
desarrollo de la identidad personal de los estudiantes consolidando su
autonomía y potenciando su capacidad de vincularse con la sociedad.
b)
Promover la
socialización de los estudiantes para facilitar su integración a la comunidad
con actitud y aptitud crítica.
c)
Promover el
abordaje de contenidos y competencias relevantes para interpretar la realidad
social.
d)
Desarrollar un
cuerpo normativo consensuado.
El cuerpo
normativo
Compromiso
de los Directivos
Los directivos del establecimiento se comprometen a respetar y
garantizar el pleno ejercicio de una cultura institucional democrática, justa,
equitativa, creativa, organizada, responsable, tolerante, comunicativa, cordial,
ejerciendo la autoridad según las pautas legales prescriptas, con firmeza y
pluralismo en sus decisiones, y en relación a los lineamientos del P.E.I.
Compromiso
de los preceptores
La tarea del preceptor, trasciende
la del control. Por sus características respecto al contacto con los jóvenes y
sus padres o tutores, suelen ser los primeros en advertir circunstancias
adversas, hecho que los convierte en actores claves, al momento de la
integración socio-afectiva.
Es función de los preceptores
informar y estar informados sobre los estudiantes, velando por su cuidado y
buen comportamiento. Deben ser comprensivos, respetuosos, democráticos,
cordiales, responsables, tolerantes, equitativos, solidarios y organizados.
Trabajar en forma conjunta con los demás miembros de la comunidad educativa. Realizar sus funciones
acorde a las tareas asignadas por la Legislación Vigente y llevar los libros y
registros que se acuerde con los directivos, dando fe de su autenticidad.
Compromiso
de los Padres o Tutores
Los Padres o Tutores son los principales
responsables de la educación de los hijos por lo cual deberán involucrarse en
las actividades del estudiante, ejerciendo su influencia y tomando las medidas
que consideren justas para acompañar a la escuela en su formación integral
delegando responsabilidades paulatinamente en sus hijos en la medida que
consideren conveniente de acuerdo a la edad y madurez del mismo.
Es importante su participación en
las reuniones o citaciones escolares, y es esencial que estén informados sobre
el desempeño de sus hijos dentro de la escuela, como así también de los
lineamientos del PEI, siendo respetuosos y considerados con los miembros de la
institución entendiendo que las decisiones que en ella se tomen son producto de
la acción responsable y profesional de un equipo de personas.
Se estipularán reuniones o jornadas
de discusión, intercambio de ideas y acciones, periódicas.
Compromiso
de los Docentes
Considerando aspectos de la
convivencia institucional abordados en las diferentes reuniones de personal, se
advierten avances interesantes. Sin embargo, aún necesitamos unificar mensajes
y actitudes entre todos, para exigir con tranquilidad el cumplimiento de pautas
básicas a los alumnos y evitar contradicciones. Se acuerda trabajar en tres
líneas, a saber:
A)
Profundizar el trabajo
conjunto de los docentes, preceptores, coordinadores, gabinetistas, directivos
y padres, a través de reuniones o jornadas periódicas, donde se abordarán temas
relacionados a participación ciudadana, traspolada a situaciones del contexto
escolar, sugiriéndose la metodología de taller.
B)
Incorporación de
contenidos vinculados a valores como el respeto, la responsabilidad, la
tolerancia, la importancia del conocimiento, etc. Estos contenidos pueden ser
presentados por los docentes o sugeridos por la dirección.
C)
Acciones concretas a
realizar:
-
En los cursos que se
considere conveniente, organizar junto al preceptor el espacio físico en cuanto
a la ubicación de los alumnos, organización que se será respetada por todos
salvo para actividades especiales que requieran otra conformación espacial. Ésta organización espacial, que
pueda implementarse teniendo en cuenta el mejor desempeño del grupo,
(considerando en general el reducido espacio físico en relación a la cantidad
de alumnos) podrá modificarse toda vez que el grupo madure y logre su ubicación
espacial de manera espontánea.
-
Evitar la salida de los
alumnos durante las clases áulicas.
-
Ser puntuales en el
horario de llegada al aula. Está comprobado que la demora en este sentido es
razón de problemas y dificultades para la posterior organización de los
estudiantes.
-
Solicitar a los alumnos
se responda el saludo cuando se llega a clase (es habitual en ellos seguir
charlando cuando llega el docente), esto implica un gesto de reconocimiento,
amabilidad y respeto mutuo, haciendo más fácil y distendida el inicio y la
organización de la clase.
-
Velar por las actitudes
adecuadas de los alumnos en cuanto al clima de estudio: tener el material de
trabajo sobre el banco, tomar apuntes, no guardar los útiles antes de que toque el
timbre, enseñar actitudes amables en la comunicación, etc. No dejar retirar a
los alumnos antes de que toque el timbre en la última hora, ésta actitud
interfiere en la labor organizativa de la escuela.
-
Evitar (docentes y
alumnos), sentarse sobre bancos o escritorios. Los mismos son frágiles, no
resisten el peso del cuerpo y poseen otra función.
-
Evitar el uso de
teléfonos celulares frente a los alumnos. Plantear diálogos respecto al uso
oportuno de las tecnologías de la comunicación en el aula.
-
Los llamados de
atención deben ser argumentados, firmes
y contundentes sin faltar el respeto a los estudiantes. Es notoria la falta de
buenos hábitos de comunicación en muchos alumnos, es un aspecto a trabajar, sin
considerarlo un aspecto personal.
-
El cuidar la infraestructura escolar, su mobiliario y sus
elementos didácticos, es un acto de educación y parte de la responsabilidad de
la tarea docente ayudar y acompañar a
construir esta idea. De acuerdo a lo resuelto en reunión docente de principio de año, y a fin
de prevenir rupturas y otros problemas en el aula, el profesor/a llenará la planilla de
mantenimiento al culminar su clase registrando en ella el estado del aula, del
mobiliario y de las acciones interpuestas, en caso de ser necesarias. La
planilla se dejará en el libro de Temas de cada curso. Cuando la mencionada
planilla deje de tener sentido, estaremos ante un indicador superador.
-
Ser claros en cuanto a
las formas de evaluación.
-
Revisar junto con los alumnos,
en forma periódica o ante la necesidad de resolución de un conflicto, las
pautas de convivencia.
Las pautas planteadas intentan, a
través del acuerdo y el consenso, crear un clima de estudio apropiado para
centrarnos en nuestros objetivos, que es la enseñanza y el aprendizaje de
conocimientos, procedimientos y actitudes. Debemos enseñar en la diversidad y a
partir de la realidad. Transformar esta realidad es parte de la tarea
educativa. Trabajar en equipo, compartiendo los pequeños logros o la desazón
pero siempre posicionados en nuestro rol profesional docente a fin de lograr un
buen clima de trabajo, permitirá obtener mejores resultados. Es compromiso de
los docentes ser equitativos, democráticos, comunicativos, cordiales,
participativos, comprensivos, responsables, evitando el abuso de poder en
cualquiera de sus formas, autocríticos y cumplir y hacer cumplir las normas
acordadas.
Compromiso
de los estudiantes
A fin de organizar la vida escolar, se acuerdan pautas básicas de convivencia, en
la convicción de que si cada uno las respeta, se logrará un clima adecuado para trabajar
tranquilos y aprender. Analizar los valores ayuda a reflexionar sobre las actitudes,
contribuyendo con la propia iniciativa y libertad al mejoramiento de la
convivencia en sociedad. Aprender el respeto por la norma, comprender su
sentido, participar en su producción y aceptar los límites es una parte
importante del desarrollo de una cultura democrática. Aceptar límites
normativos construidos democráticamente moviliza aspectos centrales de los
vínculos humanos, como la comunicación.
En función de ello, es compromiso
de los estudiantes respetar las siguientes pautas:
·
La escuela, implica una
doble condición: ES UN DERECHO Y ES UNA OBLIGACIÓN, por lo tanto, todos tienen
el derecho a recibir educación, y el deber de estudiar.
·
Se tendrá especial
cuidado en el trato entre compañeros, y en la relación con los docentes. La
escuela es un ámbito en el cual el vocabulario incorrecto, las burlas u otras
faltas de respeto, serán consideradas faltas graves, sobre todo cuando obedecen
a la voluntad de dañar moralmente al otro, e implicarán la reunión inmediata
con los adultos responsables, padres o tutores con el objetivo de tomar las
decisiones conducentes a modificar tales comportamientos. Del mismo modo, si
los alumnos advierten faltas de respeto de parte de los adultos de la escuela,
tienen todo el derecho de reclamar directamente a la dirección o a través de
los canales de participación democráticos estudiantiles, como la Cooperativa
Escolar, el Centro de Estudiantes o el CAJ (Centro de Actividades Juveniles).
·
Las agresiones físicas
son faltas graves porque pueden lesionar la integridad del agredido, implican
falta de interiorización de las normas y alteran el normal funcionamiento de la
escuela.
·
La escuela debe
propiciar el cuidado personal, la salud física y psíquica de los menores. Por
ello y teniendo en cuenta la legislación vigente no se puede: fumar, consumir
alcohol, estupefacientes, drogas o sustancias tóxicas que alteren la conducta
dentro de las instalaciones escolares o en su perímetro. Asimismo, portar y
utilizar elementos que pongan en peligro la seguridad individual de cualquier
actor escolar.
·
Sustraer, hurtar,
destruir o estropear elementos pertenecientes a compañeros o personal del colegio son faltas graves porque
reflejan el desinterés por el bienestar general, tienen como fin o como
consecuencia el malestar del afectado e implican la no adecuación a normas
básicas de convivencia.
·
El mobiliario de la
escuela es considerado bien público, y todo deterioro intencional es
considerado falta grave, implicarán el llamado inmediato a padres o tutores con
la medida y el resarcimiento económico correspondiente. Es conocida la
“necesidad” de los estudiantes de manifestarse a través de mensajes escritos, y
por ello pueden proponerse formas creativas, siempre en el marco del respeto, a
través de las cuales puedan expresarse libremente, sin afectar el mobiliario.
La escuela no cobra matrícula ni hay cuota mensual de cooperadora, todos los
gastos e inversiones diarias, se concretan a través de la cooperativa escolar,
que se sostiene con las actividades que desde ella se realizan y QUE PERTENECE
A TODOS LOS ALUMNOS Y DOCENTES DE LA ESCUELA. Cuidarla es un acto de
ciudadanía.
·
El uso de los baños
requiere especial cuidado. Los mismos, cuentan con jaboneras y porta papeles,
pensados para preservar la higiene y evitar la contaminación. Cuidar éstos
aspectos es una demostración de nuestra cultura.
·
La higiene del aula y
del patio (interno y externo), también es de gran importancia, arrojar los
papeles y otros residuos en los cestos correspondientes (presentes en todas las
aulas y patios), es básico, evita contaminación del hábitat, nos protege de
posibles contagios de enfermedades y demuestra una actitud de respeto hacia las
personas encargadas diariamente de la limpieza de la escuela y hacia todo el
conjunto de las personas que transitan a diario.
·
Se espera solidaridad y
compromiso con la comunidad educativa no sólo cuidando la higiene del establecimiento,
sino también cooperando activamente en el mantenimiento de instalaciones,
aparatos tecnológicos, material didáctico y demás insumos que se requieran para
mejorar sus condiciones de aprendizaje y convivencia en la escuela, comunicando
las irregularidades que detectan a preceptores y/o porteros para evitar que se
los responsabilice de los hechos.
·
La puntualidad es un
factor de organización. Las llegadas tardes consecutivas, derivan en faltas y
también repercutirán en el resultado de las asignaturas en la que impacten.
También las ausencias reiteradas (sin certificaciones correspondientes),
repercutirán directamente en las notas de las materias.
·
Los horarios que
entreguen los preceptores, serán los únicos válidos, cualquier cambio, sólo será
informado a través de la preceptoría.
·
Corresponde asistir al
Colegio vestidos de manera adecuada a un establecimiento educativo. En ese
marco, los estudiantes se comprometen a respetar las resoluciones resultantes
del intenso debate , que acordó que las chicas, pueden optar entre la
jumper, o el jean con camisa, remera o chomba blanca, y los varones, jean y
camisa, remera o chomba blanca. En cuanto al calzado, si bien son preferibles
los zapatos, si optan por zapatillas, las mismas tienen que ser adecuadas a una
escuela y limpias. Del mismo modo, los canales de participación escolar, a
través de sus representantes, se comprometen a mantener el ropero escolar, para
que ningún alumno vea cercenado su derecho a la educación, por cuestiones de
indumentaria, según se establece en la legislación vigente.
·
Si algún alumno no contara con la indumentaria solicitada, es
importante plantearlo con los
preceptores o representantes de la Cooperativa Escolar o Centro de Estudiantes,
en función que se dispone en la escuela
de camisas y/o remeras. Del mismo modo, la escuela recibe un dinero que se
destina a la compra de útiles para alumnos, de manera que si por algún motivo,
algún estudiante no tiene hojas, carpetas, lapiceras, elementos para matemática
(entre otros) puede solicitarlos en la escuela, es un dinero que envía el
Ministerio de Educación en el marco de planes de mejoras, y es DERECHO de los alumnos hacer uso de este
beneficio.
·
La ausencia a
evaluaciones avisadas (sean éstas orales o escritas), deben ser informadas el
mismo día a la escuela, para evitar una nota de aplazo.
·
Los padres o tutores,
independientemente de las reuniones a las que sean convocados, pueden asistir a la escuela las veces que
consideren necesario, a fin de conocer notas, desempeño en cuanto a conducta,
dialogar con los docentes o conocer el estado de asistencias de los alumnos a
su cargo. En caso de necesitar hablar con los docentes, es importante que
soliciten la entrevista a los preceptores previamente, para organizar el
horario apropiado.
·
La comunicación con los
padres es esencial para el logro de los objetivos propuestos y se realiza a
través del cuaderno de comunicados, por lo tanto es obligación contar con él
siempre que no esté en manos de la institución y hacerlo firmar por los padres
o tutores cuando correspondiere.
·
Participar de los actos
escolares, respetando los símbolos patrios es una muestra de civismo, negarse a izar o
arriar la bandera, mostrar posturas inadecuadas en los actos, reírse, comer,
silbar, no cantar el Himno Nacional Argentino, merecen llamados de atención que
se efectuarán con actividades tendientes a promover el reconocimiento de la
razón de dichos rituales escolares.
·
Las pautas básicas
precedentes, se enmarcan dentro de la Legislación vigente. Por otra parte y en
ese marco, independientemente de estas y otras pautas que se puedan discutir y
proponer, las expuestas son consideradas como contenidos y prácticas educativas
de igual importancia y cumplimiento que los contenidos de una asignatura.
La organización de las actividades
cotidianas de la escuela se establece a través de pautas de funcionamiento,
principios básicos para el desarrollo de las tareas diarias. En relación a
ellas, es necesario:
·
Desenvolverse con un
buen comportamiento durante la hora de clase permitiendo un normal desarrollo
en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Permanecer en el aula durante la hora
de clase, excepto expresa autorización del docente para ausentarse
momentáneamente de ella por causa justificada. Asimismo, los estudiantes no
deben retirarse del establecimiento una vez ingresados porque a partir de ese
momento la escuela es responsable por ellos, salvo que el padre o tutor lo
retire, dejando registrada la firma en el cuaderno destinado a tal fin.
·
Si bien las nuevas
tecnologías permiten una comunicación fluida, en un ámbito de
interlocución docente - alumno durante
el desarrollo de la clase, estos elementos pueden interrumpir esa comunicación.
En virtud de ello, se evitará el uso teléfonos celulares (u otros aparatos
electrónicos ajenos al hecho educativo) durante el desarrollo de las clases, a
excepción de trabajos pedagógicos que los requieran y bajo la supervisión
docente.
·
La biblioteca de la
escuela con todo su material, al igual que la sala de informática, es un bien
público. Ello implica que los integrantes de la comunidad educativa tienen
derecho a su uso. Organizarnos para que sea bien aprovechado implica cuidar el
material y devolverlo en tiempo y forma. Su uso, se realizará toda vez que se
requiera, y durante la tarde, se puede
asistir a la escuela para utilizar la biblioteca o la sala de informática
(previo aviso, en caso de ésta última), en los horarios de 14:30 a 18:30 hs. de
lunes a viernes.
·
A partir de la
incorporación de las netbooks del plan Conectar Igualdad, debe señalarse la
necesidad de un uso adecuado de las mismas a los fines educativos de acuerdo al
reglamento interno que se ha dictado para su utilización. Son principios
básicos de ese reglamento: el deber de cuidarlas, la adecuación a las pautas
establecidas por cada docente respecto de su uso durante la hora de clase, la
no utilización de las mismas para ingresar a redes sociales o páginas
notoriamente inadecuadas en el ámbito escolar y la gravedad de fenómenos como el
ciberbulling respecto de los cuales valen las mismas afirmaciones que para los
actos de violencia moral o física.
·
No se puede sacar fotos
o grabar videos dentro del establecimiento, salvo que sea con fines educativos
o relacionados con alguna actividad escolar, previo consentimiento de los
padres, la dirección o los docentes, según corresponda.
Las sanciones
La escuela es un ámbito de un
diálogo intergeneracional democrático y creativo que legitima a los docentes en
sus espacios de autoridad y posibilita a los estudiantes a crecer y educarse en
valores, conocimientos, saberes y habilidades. La solidaridad y el compromiso
de todos facilitarán el logro de metas compartidas, basado en un clima de
confianza y respeto mutuos, legitimando los intereses propios y ajenos y
buscando soluciones que satisfagan las necesidades de todos. En la interacción
con los otros, las personas debemos controlar, modificar y adaptar nuestra
conducta con el propósito de actuar de una manera apropiada. Para ello, es
nuestro derecho y deber: participar en la construcción y aplicación de las
pautas de convivencia y atenerse a las decisiones tomadas siempre que se haya
hecho con honestidad y autoridad.
Es
función docente actuar de manera que los estudiantes no incurran en actos
inadecuados que puedan constituirse en faltas de disciplina, teniendo presente
las condiciones sociales y culturales del educando y las condiciones y medios
en que se desarrolla su aprendizaje. El orden institucional debe ser el
resultado del ejercicio responsable de la función que les compete a cada uno de
los miembros del personal.
Si
el alumno incurre en acciones sancionables habrá que determinar las causas y
motivaciones que originaron tales acciones, con la colaboración de los
profesores, preceptores, el estudiante, su familia y el equipo directivo,
procurando una reflexión que lleve a la rectificación de esas acciones y a la
interiorización del estudiante del sistema de convivencia institucional.
Según lo expresado en los A.E.C se
considerará como falta el incumplimiento de las normas acordadas. Las sanciones
a aplicar deberán tener en consideración el tenor de la falta, su gravedad y
sus consecuencias potenciales o reales, así como si existió premeditación,
intencionalidad o negligencia en el perjuicio causado a otros o a la
institución educativa. Por ello las faltas se graduarán como leves, graves y
muy graves. La reiteración de las faltas cometida, agravará las mismas.
Las sanciones disciplinarias que se
aplicarán en caso de trasgresión a las normas establecidas por este AEC serán
determinadas por la Dirección o por la Asamblea de Convivencia Escolar (ACE),
de acuerdo a la gravedad de la falta.
Las siguientes enumeraciones son a
título enumerativo y ejemplificativo. No pretenden contemplar la totalidad de
las posibles faltas cometidas por los estudiantes, sino orientar a los
directivos y a la ACE en la toma de decisiones.
Se consideran faltas leves aquellas conductas que ameriten un cambio de actitud o
de vocabulario del estudiante a través de la reflexión sobre contextos
socio-culturales, ámbitos y códigos de comunicación y solo causadas por su
inmadurez, propia de la edad, también aquellas actitudes transgresoras menores,
como esconderse en el baño, no entrar al aula a tiempo, utilizar el celular de
manera inapropiada, no respetar los acuerdos respecto a indumentaria, etc.
Se consideran faltas graves aquellas conductas que tengan la intencionalidad de
causar daño a personas o cosas dentro de la institución y/o la reincidencia en
faltas leves cuando esto demuestre intención y ausencia de actitud de cambio;
aquellas actitudes que transgredan las normas establecidas, y que pongan en
peligro su persona y las de los demás. Por ejemplo:
·
Agresión física o
verbal a los compañeros.
·
Deterioro o destrucción
negligente de mobiliario, edificio o material didáctico de la escuela.
·
Introducción al
establecimiento de algunas sustancias toxicas, como por ejemplo las bebidas
alcohólicas.
·
Falsificación de
documentos institucionales.
·
Robo cometido en el
Establecimiento o amenazas a compañeros.
Se consideran faltas muy graves:
·
Introducción al
establecimiento o a su perímetro de sustancias toxicas ilegales.
·
Agresión física o
verbal al personal del establecimiento.
·
Agresión seria física o
verbal a los compañeros.
·
Los actos discriminatorios.
·
Deterioro o destrucción
intencional de mobiliario, edificio o material didáctico de la escuela. La
gravedad será aún mayor en caso de premeditación.
·
Robos cometidos en el Establecimiento o amenazas a
personal del mismo.
·
Daños cometidos intencionalmente
a pertenencias del personal del establecimiento aún fuera del mismo.
Cuando un docente miembro del
personal de la institución deba observar la conducta de un alumno, comunicará
de inmediato el hecho por escrito a los directivos directamente o por medio de
los preceptores. El equipo directivo escuchara al adulto y al estudiante y reflexionará con ambos acerca de las
posibilidades de reparación del daño causado. Luego, de acuerdo a la gravedad
de la falta, analizará otro tipo de sanciones y la pertinencia de convocar a la
ACE, de acuerdo por lo dispuesto en el presente AEC y en la legislación
vigente. Las inconductas del personal del Establecimiento serán evaluadas y
sancionadas en el marco legal que les corresponda.
Las personas pasibles de sanciones, jóvenes o adultos, tendrán derecho a
ser escuchados previamente y hacer su descargo dando a conocer las razones de
sus actos y su punto de vista sobre los hechos que se analizan.
Las medidas
dispuestas por la Dirección o del CIC serán comunicadas a los alumnos y padres
de alumnos por los medios habituales.
Ante las inobservancias al presente
AEC y a la legislación vigente, y según gravedad y las características de la
falta, podrán aplicárseles las siguientes sanciones enumeradas a título
ejemplificativo: observación, citación y entrevista con los padres o tutores,
llamado de atención, firma de acta compromiso, amonestaciones, reposición o
reparación, reubicación en el aula o cambio de grupo o división, actividades
comunitarias o didácticas, reformulación de espacio y tiempo de atención al
estudiante y demás medidas contempladas en la legislación provincial y nacional
vigente.
La
sanción tiene un significado reparador,
moral o material en consonancia con la falta, y tendrá como finalidad
resguardar el ámbito escolar como un espacio de aprendizaje promoviendo medidas
que posibiliten al estudiante modificar su actitud reconociendo que todas
las personas podemos cambiar. Para ello
se tendrá especial consideración al estudiante como sujeto de derechos y
obligaciones, posibilitando la construcción de la autonomía moral del
estudiante con el debido acompañamiento de los adultos. Las normas tienen
también una función educativa y pretenden establecer una relación acción –
consecuencia. En los casos en que correspondiere, deben anticiparse a las
sanciones procesos previos de advertencias e invitaciones a la reflexión.
El cumplimiento institucional de
las pautas y los requisitos mencionadas precedentemente como proceso de toma de
decisiones en relación a faltas cometidas por parte de los alumnos, confieren a
los directivos y/o ACE, según corresponda, la decisión última en la materia
como autoridad máxima de la escuela.
Los procesos de
aplicación
La
Asamblea de Convivencia Escolar
Se constituye un
equipo que trata específicamente el tema de la convivencia con los objetivos de
analizar diferentes aspectos teóricos relacionados con la misma, realizar
propuestas preventivas concretas y resolver sobre faltas graves o muy graves.
La misma está integrada en forma
permanente por el equipo directivo (2), la encargada del gabinete
psicopedagógico (1), un preceptor (1) y tres docentes (3) que garanticen
representación de diferentes áreas o departamentos educativos, niveles y
orientaciones. Por otra parte, y de acuerdo con el tema a analizar, son integrantes no permanentes: la
coordinadora de curso (1), representantes de alumnos de la Cooperativa Escolar,
el Centro de Estudiantes, y el CAJ (uno de cada espacio – 3), un representantes
del área de educación física (1) y un representante del personal de limpieza .
(1).
La ACE se conformará en la primera
reunión docente del año y se reunirá en forma ordinaria de acuerdo a lo que
ella misma establezca y en forma extraordinaria cada vez que el equipo directivo
lo requiera o por propia iniciativa de sus integrantes. Será presidida por un
directivo y para funcionar, deberán estar presentes más de la mitad de sus
integrantes permanentes y no permanentes convocados.
Son
funciones de la ACE:
·
Investigar sobre la
bibliografía disponible en torno a la temática de la convivencia, desarrollar
materiales y distribuirlos entre el cuerpo docente de la institución;
·
Sugerir medidas
concretas que promuevan la convivencia escolar.
·
Deliberar y decidir
acerca de todas las cuestiones relativas a la aplicación e interpretación del
AEC. Investigar y dictaminar sobre las sanciones aplicables a los casos de
inconductas graves o muy graves.
·
Promover las
nociones de representatividad y compromiso estudiantil como alternativa válida
para canalizar conflictos.
·
Analizar y resolver
sobre toda otra problemática o conflicto que no reviste el carácter de falta,
sino que surge de la misma convivencia, y cuyo tratamiento haya sido solicitado
por el equipo directivo.
·
Organizar actividades y
proyectos que pongan en práctica la convivencia escolar, como el proyecto de
debates, surgido desde el gabinete psicopedagógico y el área de ciencias
sociales.
·
Dar publicidad al AEC y
velar por el cumplimiento de los compromisos asumidos.
·
Proponer modificaciones
el AEC, que se implementarán una vez aprobadas en reunión de personal, previa
participación presencial o mediante entrevistas, encuestas, sugerencias, etc.
de todos los miembros de la comunidad educativa.
A continuación, se
citan dos ejemplos de resolución de conflictos:
·
La escuela, tiene
dentro de sus proyectos institucionales, las INTERTRIBUS, proyecto que acaba de
cumplir 25 años de continuidad. Es un proyecto que surgió del área de Educación
Física, y en la actualidad, forma parte del P.E.I. La escuela, se divide en dos
grandes tribus, lideradas por alumnos elegidos anualmente; se desarrollan
diferentes actividades, especialmente relacionadas al deporte. Éste proyecto,
es de gran interés para los alumnos, sin embargo, para participar del mismo, se
requieren aspectos relacionados a la convivencia bien claros. Los mismos
alumnos, junto a los Prof. De Educación Fìsica y del área de Ciencias Sociales,
elaboraron un reglamento, que está en vigencia y establece normas claras para
participar en las competencias. Cuando se producen problemas de convivencia, la
aplicación de éste reglamento es aceptado por los alumnos, no sólo resuelve
conflictos, sino que previene acciones negativas. A partir de la aprobación el
presente AEC, el reglamento de Intertribus pasa a formar parte de las normas de
funcionamiento anexas el mismo y la ACE se constituye en autoridad de
aplicación del mismo.
·
Se originaron
problemas de horarios en sexto año. (la carga horaria es elevada).
Representantes del Centro de Estudiantes y de la Cooperativa Escolar,
presentaron el problema (cabe aclarar que posterior a una situación de
tensión). Finalmente el problema quedó resuelto y fueron apareciendo durante el
tratamiento del mismo, cuestiones muy importantes, relacionadas a los contenidos
de las asignaturas, asumiendo los alumnos del Centro de Estudiantes, el
compromiso de abordar el tema en mesas de discusión.
Actividades
de convivencia
·
Proyecto de
debates: sobre el que ya se han hecho referencias previas.
·
Talleres de
Convivencia: Se están realizando
talleres de convivencia en tercer año “B”, curso que presenta problemas de
disciplina grupal.
·
Se pusieron en
marcha experiencias en los campamentos que la escuela realiza anualmente en el
mes de abril. Un grupo de alumnos de sexto año, participaron colaborando en la
organización de los campamentos de cursos del ciclo básico. Luego se realizaron
charlas, donde se advirtió la responsabilidad y posición crítica de los alumnos
más grandes, fue una experiencia muy positiva.
·
Alumnos de la cooperativa
escolar, del centro de estudiantes y del CAJ, participaron en la logística de
la Maratón “Para Ganarle a las Adicciones”, organizada por la Coop. de Ltda...
de Electricidad y Servicios Anexos de Huinca Renancó, (en su 75 aniversario),
con excelentes resultados a nivel comunitario.
·
En la cuarta semana
de abril, quedaron constituidas y proclamadas, las nuevas autoridades del
Centro de Estudiantes
·
Trabajo del grupo
de Comunicación (otro grupo formado dentro del equipo docente, que tiene a su
cargo asegurar la difusión de los proyectos escolares en forma interna y
externa), a fin que el anteproyecto de Convivencia, sea conocido por todos.
En cuanto a la relación con los padres y la
familia, independientemente de las reuniones generales de padres y entrega de
informes, la estrategia de la escuela es citar en forma personal a padres y/o
tutores de alumnos que presentan problemas, tanto de disciplina o de
rendimiento académico. Esta forma, se basa en que de acuerdo a la experiencia,
resultan más eficientes, y brinda la oportunidad de hablar también con el
alumno en presencia de sus padres. Generalmente, las entrevistas se concretan a
través del Gabinete Psicopedagógico, la Coordinadora de curso o la Dirección,
según la causa del problema. Por éstos días se están realizando reuniones con
padres de alumnos de tercer año, por grupos de no más de cinco padres, a fin de
profundizar el diálogo, y proponer acciones en conjunto, debido al bajo
rendimiento académico del grupo. De todos modos, se entiende que aún no está
definida con claridad la participación
concreta de la familia en el esquema pensado de Convivencia y, por lo tanto,
este se considera como uno de los puntos a analizar en la ACE y luego en
reunión de personal según lo establecido para modificar el AEC.
Publicidad,
Evaluación y Reajustes
La escuela con cultura democrática
debe renovar sus acuerdos o normas periódicamente porque tanto la población
institucional como las problemáticas son dinámicas, y porque el AEC es siempre
perfectible y la experiencia será la mejor evaluación de su adecuación a la
realidad.
Anualmente, durante las asambleas
ordinarias de la ACE se tratara la modificación del AEC, se recibirán sugerencias y se
contemplaran adecuaciones. De esta forma, se elaborará un borrador de reforma
que se presentará en la primera reunión de personal del año para su debate e
implementación.
El equipo directivo y la ACE se comprometen a
que el AEC se comunicará a los integrantes de la comunidad educativa al
ingresar en la misma y garantizará la existencia de ejemplares a disposición de
los interesados.
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